Banner Willard marzo 2024Banner Willard marzo 2024
RoboTire
#alt_tag

RoboTire: Robots con Inteligencia Artificial cambian llantas más rápido en EE.UU.

Alberto García
Alberto García - Redactor Automotriz
6 min de lectura

Nos encontramos en una era en la que la Inteligencia Artificial está transformando el mundo a una velocidad impresionante. Un caso notable en el que esto se está haciendo evidente es en el uso de robots para cambiar llantas de automóviles. En Estados Unidos, esta innovación ya está en marcha y los resultados son asombrosos. Según los informes, estos robots pueden realizar el trabajo de cambio de llantas a un ritmo mucho más rápido que el humano.

- Publicidad -
RoboTire cambi de llantas
#alt_tag

La Nueva Revolución en la Industria

La industria del automóvil ha sido una de las más afectadas por la llegada de los robots impulsados por Inteligencia Artificial. En este contexto, uno de los últimos avances que están causando un gran impacto es la capacidad de estos robots para cambiar llantas de forma rápida y eficiente.

- Publicidad -

El modelo en cuestión, denominado RoboTire, puede cambiar un juego completo de cuatro ruedas en tan solo 23 minutos. Según la compañía, este tiempo es la mitad del que tomaría un humano en condiciones normales de funcionamiento, demostrando así una clara superioridad en términos de velocidad y eficiencia.

- Publicidad -

Funcionamiento de RoboTire

RoboTire es un robot que utiliza dos brazos de seis ejes, uno para cada lado del automóvil. Los brazos, que son del mismo tipo que los utilizados en las líneas de montaje de las fábricas de automóviles, tienen la capacidad de levantar objetos pesados.

El verdadero cerebro de esta máquina es la Inteligencia Artificial. Este sistema utiliza cámaras para escanear la rueda del automóvil y determinar la ubicación exacta de la rueda y su patrón de pernos. Una vez realizado el escaneo, la llave dinamométrica incorporada en el brazo procederá a desatornillar cada tuerca individualmente. Posteriormente, el brazo retirará la rueda y la sustituirá por una nueva o por una llanta recién cambiada.

- Publicidad -

En esta etapa, todavía se requiere supervisión humana para el proceso, así como un técnico que traslade la rueda desmontada a una máquina de cambio de neumáticos. Sin embargo, la información recopilada por las cámaras de RoboTire, como el tamaño de la rueda y el tipo de llanta, se transmite automáticamente a la máquina de cambio de neumáticos, lo que ahorra un tiempo valioso.

RoboTire
#alt_tag

Rentabilidad y Perspectivas de Futuro

Aunque todavía no se han publicado los precios, RoboTire anticipa que la mayoría de los operadores podrán recuperar su inversión dentro de un año. Esto se debe al incremento de la productividad y a la reducción de los costos laborales. Sin embargo, es importante señalar que estos robots no reemplazarán completamente a los humanos. En cambio, complementarán los procesos humanos como el cambio de llantas, alineación y balanceo de las mismas.

- Publicidad -

En conclusión, RoboTire y los robots impulsados por Inteligencia Artificial en general representan una revolución en la industria que ayudan en el cambio de llantas y mejoran la calidad de trabajo de los operarios que cambian las llantas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Son realmente más rápidos estos robots que los humanos al cambiar llantas? Sí, según los informes, el robot RoboTire puede cambiar un juego completo de cuatro ruedas en tan solo 23 minutos. Esto es aproximadamente la mitad del tiempo que tomaría un humano bajo condiciones normales.
  • ¿Cómo funcionan estos robots? Estos robots utilizan Inteligencia Artificial para escanear la rueda de un automóvil y determinar la ubicación exacta de la rueda y su patrón de pernos. Luego, una llave dinamométrica incorporada procede a desatornillar cada tuerca individualmente y el brazo del robot retira la rueda, para luego colocar una nueva.
  • ¿Estos robots reemplazarán a los humanos en talleres de neumáticos? En este momento, aún se requiere supervisión humana para el proceso. Además, los robots están diseñados para complementar los procesos humanos, no para reemplazarlos por completo.
  • ¿Son rentables estos robots? Aunque no se han publicado los precios, se anticipa que la mayoría de los operadores podrán recuperar su inversión dentro de un año debido al aumento de la productividad y la reducción de los costos laborales.
  • ¿Este robot puede cambiar cualquier tipo de llanta? Actualmente, la información recopilada por las cámaras del robot, como el tamaño de la rueda y el tipo de llanta, se utiliza para adaptar el proceso de cambio de llantas. Por lo tanto, parece que este robot es capaz de manejar una variedad de llantas y tamaños de ruedas.
Comparte este artículo
Avatar of Alberto García
Por Alberto García Redactor Automotriz
Seguir:
Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 6 años de experiencia en dicho sector.