Banner Willard marzo 2024Banner Willard marzo 2024
Carretera que recarga vehículos
#alt_tag

Carretera que recarga vehículos eléctricos en movimiento “Electric Road System”

Alberto García
Alberto García - Redactor Automotriz
5 min de lectura

¿Te imaginas una carretera que pueda cargar tu coche eléctrico mientras conduces? En este artículo, te presentamos una innovadora infraestructura que promete cambiar la forma en que utilizamos los vehículos eléctricos.





El proyecto sueco “Electric Road System”

La solución a uno de los principales desafíos de los vehículos eléctricos, la autonomía limitada y la necesidad de recarga, parece estar cerca gracias al proyecto sueco “Electric Road System”. Este proyecto ha creado una carretera electrificada que permite cargar los vehículos eléctricos mientras estos se encuentran en movimiento.





Esta tecnología, desarrollada en Suecia, consiste en una pista de pruebas de 2 kilómetros de longitud que ha sido electrificada con un sistema de raíles eléctricos incrustados en el pavimento. Al pasar por encima de estos raíles, los vehículos eléctricos pueden recibir energía para cargar sus baterías.

Suecia Carretera que recarga vehículos
#alt_tag

¿Cómo funciona la carretera electrificada?

El sistema de carga en movimiento es posible gracias a un brazo retráctil instalado en la parte inferior de los vehículos eléctricos. Este brazo se conecta a los raíles eléctricos incrustados en la carretera y permite que el coche reciba la energía necesaria para cargar sus baterías mientras está en movimiento.

El sistema es seguro y eficiente, ya que solo se activa cuando el vehículo pasa por encima de los raíles y se desconecta automáticamente cuando se sale de la carretera electrificada. Además, la energía suministrada a los vehículos se mide y factura de forma precisa, permitiendo un sistema de cobro por uso justo y transparente.

Beneficios y ventajas de la carretera electrificada

La adopción de esta tecnología ofrece numerosos beneficios para los usuarios de vehículos eléctricos y el medio ambiente. Entre ellos destacan:





  • Mayor autonomía de los vehículos eléctricos: Al permitir la carga en movimiento, se reduce la necesidad de parar en estaciones de carga y se aumenta la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico con una sola carga.
  • Reducción del tamaño de las baterías: Al poder cargar las baterías durante el trayecto, se podría reducir el tamaño y peso de las mismas, lo que conlleva a un menor costo y una mayor eficiencia energética.
  • Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero: Al fomentar la adopción de vehículos eléctricos, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero y se contribuiría a la lucha contra el cambio climático.
  • Desarrollo de infraestructuras sostenibles: La implementación de carreteras electrificadas promueve el desarrollo de infraestructuras más respetuosas con el medio ambiente y menos dependientes de los combustibles fósiles.
Carretera que recarga vehículos en suecia
#alt_tag

El futuro de la carretera electrificada

Aunque la tecnología aún se encuentra en fase de pruebas, los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores. La carretera electrificada ha demostrado ser una solución viable y eficiente para la recarga de vehículos eléctricos en movimiento. Si se logra implementar a gran escala, esta tecnología podría revolucionar la industria del transporte y contribuir significativamente a la descarbonización del sector.

El proyecto eRoadArlanda representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para el transporte del futuro. A medida que las pruebas continúen y se desarrollen nuevos avances, es probable que veamos más iniciativas similares en todo el mundo.





En resumen

La carretera electrificada desarrollada en Suecia es un ejemplo de cómo la innovación y la tecnología pueden ayudar a superar los desafíos que enfrentan los vehículos eléctricos, como la limitada autonomía y la necesidad de recarga. Al permitir la carga en movimiento, esta tecnología tiene el potencial de transformar la forma en que utilizamos los vehículos eléctricos y acelerar la transición hacia un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Comparte este artículo
Avatar of Alberto García
Por Alberto García Redactor Automotriz
Seguir:
Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 6 años de experiencia en dicho sector.