Banner Willard marzo 2024Banner Willard marzo 2024
Compra de autos Usados Estafas
#image_title

Estafas comunes al comprar un auto usado

Francisco Rosadoro
Francisco Rosadoro - Director de Autos Rodando
4 min de lectura

Las estafas a vehículos usados no se detienen.

Comprar un auto usado en Colombia tiene una gran demanda, con 1.016.102 autos usados ​​vendidos en 2022, según Andemos. Noviembre. Con un aumento del 0,6 por ciento en comparación con el año anterior, el fraude y el fraude en la industria automotriz también se están generalizando, ya que, según la Policía Estatal, en el país se registran casi 9.500 robos de automóviles al año. Noviembre. Con la atención puesta en el tema, Autofertas aconseja a vendedores y compradores estar atentos esta temporada, cuando el robo y el fraude se convertirán en un problema mayor, no solo educando a las personas sobre estas estafas, sino también brindando consejos sobre cómo evitar caer en la trampa. a ellos.





Compra de autos Usados Estafas
#image_title
  • Elementos de identificación falsos: Es importante revisar el coche personalmente, teniendo en cuenta los siguientes factores: deformación de la chapa por impacto, costuras de soldadura, marcos de puerta en mal estado, fallo de airbag y otros factores determinantes.
  • Vehículos gemeleados (Twin Vehicle): Se clona un vehículo y se utiliza el número de chasis y placa del mismo vehículo que fue sustraído anteriormente. Para evitarlo, es importante asegurarse de que los números de chasis y motor del vehículo correspondan a los indicados en los documentos y que las inscripciones sean legibles y sin manipulación ni falsificación.
  • Vender un vehículo con orden de decomiso o con orden de embargo: este problema se puede evitar solicitando un certificado tradicional a la secretaría de transporte donde está registrado, y una declaración y certificado adicional a la Sijin.
  • Falsificación: Es importante negociar directamente con el propietario y evitar intermediarios, aunque la secretaría de tránsito no exige documentos verificados, los compradores pueden solicitar verificación de identidad para evitar suplantación de identidad.
  • Empresas ficticias: si está comprando un vehículo a través de intermediarios, debe asegurarse de que la empresa esté debidamente registrada en la Cámara de Comercio, verificar la ubicación y el seguimiento de la empresa y, si es posible, tener una etiqueta que lo confirme. .
  • Vehículos con cuota de rodadura pendiente: el comprador puede solicitar la seguridad de la cuota y hacer entrega del vehículo a través de la autoridad correspondiente. La mejor manera de confirmar que el vehículo está exento es ir directamente al sitio web del gobierno y cerrar la transferencia en nombre del comprador.

Por ello, el Gerente de Compras de Autofertas, Carlos Rojas, señaló: “Es recomendable comprar o vender vehículos en una empresa debidamente registrada y con experiencia y conocimiento en el mercado, como lo es Autofertas, más en esta época en que los estafadores encontrarán cada vez más recursos y escapatorias para engañar a los compradores.





Después de todo, es importante asesorarse lo suficiente y no apresurarse, es mejor prolongar el proceso y verificar todos los pasos antes de completar la transacción, para evitar el robo de fondos o multas por transferencias de archivos incorrectas. Por lo tanto, es importante entender los procedimientos y servicios de transferencia con la persona interesada.

Comparte este artículo
Avatar of Francisco Rosadoro
Por Francisco Rosadoro Director de Autos Rodando
Seguir:
Comunicador Social, especializado en el sector automotor con más de 12 años de experiencia en dicho sector, con cientos de pruebas realizadas a vehículos.
Deja un comentario