Banner Willard marzo 2024Banner Willard marzo 2024
mercedes benz
#image_title

Mercedes-Benz: la marca Luxury destacada por tener los mejores elementos de seguridad

Francisco Rosadoro
Francisco Rosadoro - Director de Autos Rodando
5 min de lectura

●       El objetivo del asistente de frenado activo es evitar accidentes o, al menos, reducir su gravedad

●       La medida de seguridad aplica de forma autónoma un frenado de emergencia del ciento por ciento si el conductor no reacciona ante las advertencias visuales y sonoras que ofrece la herramienta previamente

El asistente de frenado activo es una herramienta de seguridad y prevención de la marca Mercedes-Benz, este equipamiento de seguridad se encuentra presente en todos los modelos de la marca, lo que permite evitar colisiones por alcance y accidentes con vehículos circulando por delante o detenidos en la calzada. Para ello, este sistema ofrece una advertencia de distancia y de colisión, y la completa con una amplificación de la fuerza de frenado en función de la situación, hasta llegar a un frenado autónomo.





Profundización en el argumento central

El asistente de frenado activo está concebido para reconocer vehículos circulando o detenidos en la zona de peligro por delante del vehículo. Las funciones están optimizadas para la velocidad habitual de circulación en ciudad. Sin embargo, el sistema puede reaccionar también a velocidades superiores ante vehículos precedentes que circulan más despacio. El objetivo es siempre evitar accidentes o, al menos, reducir su gravedad.





Componentes

  •       Sistema de asistencia a la conducción basado en radar
  •       Advertencia de distancia en el cuadro de instrumentos (de 30 km/h a 250 km/h)
  •       El testigo luminoso de advertencia brilla si la distancia de seguridad es insuficiente
  •       El testigo luminoso de advertencia parpadea si la distancia es crítica
  •       Advertencia de colisión y amplificación de la fuerza de frenado en función de la situación ante vehículos precedentes (entre 7 km/h y 250 km/h), o ante vehículos detenidos (entre 7 km/h y 70 km/h aprox.)
  •       Advertencia óptica y acústica si la distancia respecto al vehículo precedente sigue disminuyendo con rapidez o si existe riesgo inmediato de colisión
  •       En el momento en que accionas el freno, se evalúa si la fuerza de frenado solicitada es suficiente y, en caso contrario, se refuerza hasta llegar a un frenado en seco
  •       La fuerza de frenado se dosifica, de manera que los conductores que se acercan por detrás disponen del mayor margen posible para su propia maniobra de frenado
  •       Frenado autónomo ante vehículos precedentes (entre 7 km/h y 105 km/h aprox.) y ante vehículos detenidos (entre 7 km/h y 50 km/h aprox.)
  •       Se activa adicionalmente si persiste el riesgo de colisión y el conductor no reacciona a las advertencias
  •       Puntos de advertencia ajustables: «temprano», «medio» y «tardío»
  •       Medidas preventivas: si se superan determinados valores de deceleración en el frenado de emergencia pueden activarse las funciones del sistema PRE-SAFE®, por ejemplo, los pretensores de cinturón reversibles en los asientos delanteros

El proceso en el que se ejecuta el asistente de frenado activo tiene diferentes etapas, que son:

Primera etapa: El radar identifica el vehículo que va adelante y si está a una distancia prudencial sin movimiento alguno.

Segunda etapa: Se genera una luz de advertencia en el tablero se ilumina si la distancia del vehículo ubicado por delante cae por debajo de un valor predeterminado.

Tercera etapa: Si la distancia continúa disminuyendo a un ritmo rápido, suena un tono de alarma intermitente adicional a la luminosa, además el vehículo detecta que se debería estar frenando por lo que aplica un freno parcial.





Cuarta etapa: Si el conductor no toma medidas en respuesta a las advertencias visuales y sonoras, el sistema iniciará el frenado automáticamente, aplicando un frenado de emergencia al ciento por ciento.

Observaciones

Determinadas circunstancias pueden perjudicar la capacidad funcional de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción. Por ejemplo, los factores enumerados a continuación pueden restringir la capacidad del sistema de detección por radar: sensores sucios, afectados por lluvia intensa, interferencias debidas a la presencia de otra emisora de radar, una fuerte reflexión del radar (por ejemplo, en parkings) o peatones que se mueven con rapidez en la zona de exploración del sistema de detección por radar.





 

Comparte este artículo
Avatar of Francisco Rosadoro
Por Francisco Rosadoro Director de Autos Rodando
Seguir:
Comunicador Social, especializado en el sector automotor con más de 12 años de experiencia en dicho sector, con cientos de pruebas realizadas a vehículos.
Deja un comentario