Banner Willard marzo 2024Banner Willard marzo 2024
Melissa Pantoja
#image_title

LA MUJER DETRÁS DE LA NUEVA FORD F-150 2022

Francisco Rosadoro
Francisco Rosadoro - Director de Autos Rodando
6 min de lectura

Ford Motor Colombia dio a conocer su más reciente lanzamiento, la llegada al país de la tercera generación de la familia F-150 en sus versiones Lariat Sport, Platinum y la reina del off road, la F-150 Raptor; una línea de Pick Ups que se caracteriza por su robustez al interior y exterior, su potencia y todas las tecnologías dignas de estos vehículos que materializan el concepto Built Ford Tough.





Sin duda, traer vehículos nuevos en aras de enriquecer el portafolio de Ford en Colombia, no es tarea sencilla, requiere de un equipo de trabajo capacitado que busque una mejora constante en múltiples tareas y, además, requiere de una persona líder que se encargue de supervisar cada detalle del proceso. Este es el caso de Melissa Pantoja, la mujer detrás de la línea de automóviles y Pick Ups de Ford Colombia.





Oriunda de Valledupar, tierra de cantores, hija de papá vallenato y mamá cartagenera, Melissa ha transformado la industria automotriz desde hace más de 14 años al trabajar para una de las marcas líderes en el sector, Ford Motor Company. Su pasión por el mundo automotor nace a corta edad, siendo testigo del amor inmensurable que tenía su padre por los autos. Ella, en medio de su curiosidad, le consultaba cada detalle de los diferentes carros que podían tener en casa, desde el funcionamiento del motor hasta el porqué del más mínimo detalle y accesorios de un carro.

Melissa llegó a Bogotá a sus cortos 18 años, buscando formarse como profesional en ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente, realizó estudios en la Universidad Piloto de Colombia, especializándose en Gerencia en Logística en Redes de Negocios. Años más adelante, vivió en Londres convirtiéndose en una mujer 100% bilingüe, en donde además trabajó y logro aprender de customer experience, distribución y administración. Finalmente, estudió un MBA en Dirección de Empresas en INALDE Business School donde tuvo la oportunidad de participar en el programa Global Immersion Program (GIPEMBA) del IAE Business School /Universidad Austral el cual tuvo lugar en Darden School of Business / University of Virginia y Harvard Business School.





Inició su carrera profesional en Ford Motor Colombia en el área de posventa en donde trabajó por un año, pasó a ser coordinadora de logística, durante este tiempo también asumió la responsabilidad de coordinación de planeación comercial, manejando ambas tareas en simultáneo, trayecto que sin duda la llevó a trabajar para el área de marketing como gerente de marca, labor que asumió en el año 2017, inicialmente para SUVs, sin embargo, un año después pasó a posicionarse como la mujer detrás de los carros y las Pick Ups, como gerente de marca de estas categorías.

“Para mí, crecer como profesional al interior de una de las compañías líderes del sector ha sido una experiencia desafiante, que continúa despertando en mí una pasión cada día por todas y cada una de las labores que ejecuto. Resulta muy emocionante ser la mujer que está al frente de la gama de vehículos más audaces, robustos y potentes del segmento”, expresó Melissa Pantoja, Gerente de Marca de Ford Motor Colombia. 





Melissa es un claro ejemplo de lealtad, pertenencia, responsabilidad y compromiso, valores que la han formado y la han acompañado no solo como profesional, sino también como persona. Hoy por hoy, agradece tener papás exigentes que le inculcaron desde pequeña a esforzarse por lo que quiere y encontrarle pasión a cada labor que ejecuta día a día y, esto mismo, busca enseñarle a su hija María José, quien se ha convertido en su motor y su fuente de inspiración durante los últimos dos años.

Por otro lado, Melissa demuestra que las mujeres son capaces de todo, y que todas pueden ser mujeres empoderadas y disruptivas, cuando “se crean el cuento”, la clave siempre será tener los objetivos claros y que aprender hace parte del camino.





Su carrera ha estado llena de triunfos y reconocimientos, dentro de los cuales se destacan las múltiples premiaciones que ha obtenido la línea Ranger en varias de sus versiones, y todas y cada una de las estrategias que diseñó e implementó en aras de mejorar los procesos operativos al interior de la compañía. Además, se suma el lanzamiento de la nueva generación de la Ford F-150, el cual va en línea con una de las principales estrategias de la marca de cara a los próximos años, robustecer su línea de Pick Ups y SUVs.

Otro punto para destacar dentro del liderazgo de Melissa en su trayectoria es la participación récord de Ranger dentro de su segmento alcanzando un share de 29,1% y un volumen de 563 unidades vendidas durante el mes de septiembre de 2021, logrando el mayor porcentaje de ventas mensuales de Ranger en toda la historia de esta línea en Colombia.





Por otro lado, la marca también está enfocando su estrategia en el empoderamiento de la mujer, implementando estrategias al interior de la compañía que propicien un entorno de equidad de género, brindándole a las mujeres oportunidades de desarrollo y crecimiento, y Melissa Pantoja es un claro ejemplo de ello.

Comparte este artículo
Avatar of Francisco Rosadoro
Por Francisco Rosadoro Director de Autos Rodando
Seguir:
Comunicador Social, especializado en el sector automotor con más de 12 años de experiencia en dicho sector, con cientos de pruebas realizadas a vehículos.
Deja un comentario