Banner Willard marzo 2024Banner Willard marzo 2024
Volkswagen Bioetanol
#alt_tag

Volkswagen apuesta por el Bioetanol en Colombia: Un compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2

Alberto García
Alberto García - Redactor Automotriz
7 min de lectura

En una noticia de alto impacto para el medio ambiente y la industria automotriz en Colombia, Volkswagen presenta su proyecto más robusto en términos de movilidad sostenible: la promoción del Bioetanol como combustible de bajas emisiones.





Esta iniciativa, liderada por Juan Felipe Bedoya, Gerente General de la compañía importadora de la marca en Colombia, tiene como objetivo principal reducir las emisiones de CO2 hasta en un 75%, a la vez que genera beneficios sociales y económicos para el país.





Volkswagen Bioetanol
#alt_tag

¿Qué es el Bioetanol?

El Bioetanol es un alcohol carburante obtenido de fuentes renovables, como la caña de azúcar. Su uso como combustible en vehículos tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero del sector automotor. Según Bedoya, “gracias a la matriz colombiana, un vehículo abastecido al 100% con Bioetanol tiene la capacidad de emitir menos que un vehículo eléctrico en Europa”.

Volkswagen Bioetanol
#alt_tag

Plan de ruta de Volkswagen

El compromiso de Volkswagen con la sostenibilidad y la movilidad ecológica se materializa en Colombia con el anuncio de la llegada de tres vehículos Total Flex. Estos automóviles, que pueden funcionar tanto con combustibles fósiles como con Bioetanol, son la punta de lanza de Volkswagen para demostrar las virtudes del Bioetanol en el país.





Este proyecto complementa la estrategia global de la marca de transición hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Juan Felipe Bedoya
#alt_tag

Los desafíos de la movilidad eléctrica en Colombia

Aunque Volkswagen reconoce que el futuro de la industria automotriz es eléctrico, también entiende que la realidad colombiana presenta desafíos específicos. Según estudios de la marca, la masificación de los vehículos eléctricos tomará más tiempo del esperado, debido principalmente a la capacidad adquisitiva de los colombianos y al hecho de que un vehículo eléctrico cuesta alrededor de un 40% más que un vehículo a combustión.





Por esta razón, Volkswagen propone la implementación del Bioetanol como una solución más rápida y accesible para reducir las emisiones del sector automotor, que es responsable de alrededor del 20% de las emisiones de CO2 en Colombia.

Volkswagen Bioetanol Colombia
#alt_tag

Beneficios del Bioetanol

El uso de Bioetanol como combustible en Colombia podría resultar en tres avances significativos:





  1. La disminución de hasta el 70% de las emisiones de CO2 de la industria automotriz
  2. La generación de alrededor de 100.000 empleos a través de la caña de azúcar, materia prima del Bioetanol
  3. La reducción de la cantidad de importación de gasolina, con efectos positivos para la economía del país
Bioetanol
#alt_tag

Prueba en la práctica

Para llevar este proyecto de la teoría a la práctica, Volkswagen ha introducido tres vehículos Total Flex en Colombia: T-Cross, Nivus y Saveiro. Estos vehículos serán probados en el territorio colombiano con Bioetanol colombiano durante unos 5 meses. La empresa Bioenergy ha sido la elegida para el suministro del Bioetanol necesario para el proyecto. Durante este periodo, Volkswagen trabajará en colaboración con diversas instituciones gubernamentales y privadas para analizar la viabilidad de esta propuesta en el mercado colombiano.

El inicio de este proyecto también será el punto de partida para una serie de eventos y actividades que se realizarán en todo el país para promover el Bioetanol como combustible y los beneficios que puede aportar. Entre ellos se incluyen talleres y presentaciones en universidades y eventos automovilísticos, donde Volkswagen tendrá la oportunidad de mostrar sus vehículos Total Flex.





Es innegable que la transición hacia el Bioetanol será un desafío. Sin embargo, la propuesta de Volkswagen muestra que la empresa está dispuesta a jugar un papel activo en el cambio hacia un futuro más sostenible.

Una visión más allá del combustible

No obstante, este proyecto no se limita únicamente a la introducción de un nuevo tipo de combustible. También hay un componente social importante que se debe tener en cuenta.





“La producción de Bioetanol de caña de azúcar podría generar hasta 100.000 nuevos empleos en el país”, dijo Juan Felipe Bedoya. En un momento en que la economía colombiana sigue lidiando con los efectos de la pandemia de COVID-19, este proyecto podría dar un impulso significativo a la economía local.

Además, la caña de azúcar, como materia prima para la producción de Bioetanol, es un cultivo con un rendimiento muy alto y con la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones climáticas, lo que la convierte en una opción atractiva para los agricultores colombianos.





Bioetanol Colombia
#alt_tag

En resumen

Volkswagen ha demostrado una vez más su capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades de los mercados emergentes. Con la introducción de los vehículos Total Flex y la promoción del Bioetanol, la empresa se está posicionando como líder en el desarrollo de soluciones más limpias y sostenibles para la industria automotriz.

Es cierto que el camino hacia la sostenibilidad es largo y está lleno de desafíos. Sin embargo, con proyectos como este, Volkswagen está demostrando que está dispuesta a tomar la iniciativa y a jugar un papel activo en la lucha contra el cambio climático.





A medida que el proyecto se desarrolle, estaremos atentos a los resultados y a los avances que se realicen en esta prometedora iniciativa. En un mundo cada vez más consciente del impacto medioambiental de nuestras acciones, es alentador ver a empresas como Volkswagen tomar medidas concretas para reducir sus emisiones y contribuir a un futuro más sostenible.

Comparte este artículo
Avatar of Alberto García
Por Alberto García Redactor Automotriz
Seguir:
Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 6 años de experiencia en dicho sector.