El auto eléctrico pronto costará lo mismo que uno a combustión

Francisco Rosadoro
Francisco Rosadoro - Director de Autos Rodando
4 min de lectura

El mercado de los vehiculos eléctricos está creciendo a un ritmo sin precedentes. En la primera mitad de 2022, las ventas globales aumentaron en un 75% en comparación con el mismo período del año pasado. Esta tendencia es atribuible a varios factores, como la disponibilidad de más modelos, una inversión significativa en infraestructura de carga y regulaciones de emisiones más estrictas. Además, la diferencia de precios entre los vehículos eléctricos y los vehículos con motores de combustión interna convencionales se está reduciendo debido al menor costo de las baterías alimentadas por vehículos eléctricos. Se espera que el precio promedio por kilovatio-hora de las baterías disminuya otro 30% para mediados de siglo a medida que se desarrollan y fabrican nuevas conexiones a mayor escala.

Chevrolet Bolt EUV
#alt_tag

General Motors espera que sus vehículos eléctricos de próxima generación con baterías de tecnología Ultium cuesten un 40% menos que las líneas de productos anteriores. La compañía ya está trabajando en una combinación más avanzada que haría que su costo total de propiedad (TCO) sea comparable a vehículos con motores de combustión interna con un tamaño y equipamiento similares. La batería de larga duración y los extensos programas de garantía también tranquilizan a los consumidores y brindan confiabilidad en un mercado de automóviles usados que es tan asequible como los vehículos más sofisticados como las industrias financieras y de seguros.

Otra característica de estas nuevas baterías es su mayor densidad energética. Más eficientes, pueden almacenar más energía sin aumentar de tamaño, lo que las hace ideales para vehículos eléctricos de alto rendimiento como el futuro Chevrolet EV, anunciado como Blazer EV, que ya forma parte de la generación de vehículos eléctricos de GM equipados con tecnología Ultium. Este SUV de gama alta tiene una autonomía de 530 kilómetros con carga máxima, más que suficiente para viajes interestatales de São Paulo a Río de Janeiro. A mitad de camino puedes conseguir una carga súper rápida en una central eléctrica. Solo se necesitan 10 minutos para sumar 130 kilómetros de autonomía. Todo ello con las prestaciones de un auténtico deportivo, ya que los 564 CV del modelo son capaces de pasar de cero a 100 km/h en menos de 4 segundos.

A pesar de la viabilidad en términos de costo y alcance, todavía existen muchos mitos sobre los autos eléctricos, que están siendo disipados por campañas educativas y cada vez más consumidores acerca de sus experiencias con los autos eléctricos, que los autos eléctricos son los únicos verdaderos cero emisiones. “Una de las preocupaciones de los clientes es si los autos eléctricos recibirán una descarga eléctrica al transitar por zonas inundadas, lo que no es así, pues estos vehículos cuentan con tecnología de protección y aislamiento que les permite desconectar la energía cuando se detecta una situación de riesgo.”, dijo Luiz, Gerente General de GM Sudamérica Gustavo Moraes.

Comparte este artículo
Avatar of Francisco Rosadoro
Por Francisco Rosadoro Director de Autos Rodando
Seguir:
Comunicador Social, especializado en el sector automotor con más de 12 años de experiencia en dicho sector, con cientos de pruebas realizadas a vehículos.
Deja un comentario