14 C
Bogotá
1 diciembre, 2020
Autos Rodando
Hyundai Noticias Internacionales

EL DISEÑO GENERATIVO DE AUTODESK AYUDA A FORTALECER Y ALIGERAR EL CARRO FUTURISTA QUE CAMINA DE HYUNDAI MOTOR

“¿Qué pasa si combinas un carro y un robot?” preguntó John Suh, el director fundador de Hyundai, en el reciente anuncio New Horizons Studio de la compañía con sede en Silicon Valley. Para muchos, la respuesta es fácil: ¡Transformers!

 

La industria automotriz, con 150 años de antigüedad, está atravesando un período de cambio transformador y necesita innovar: las estrictas regulaciones climáticas, la puesta en marcha de vehículos eléctricos (EV) que irrumpen en los mercados existentes, los cambios en los hábitos de viaje personales, las pautas de envío y las cadenas de suministro mundiales, son sólo algunas de las fuerzas que dictan que los fabricantes de automóviles establecidos deben innovar ahora. Los carros de hoy y de mañana deben ser más versátiles y adaptables, más inteligentes y seguros, más eficientes en el consumo de combustible y más sostenibles que los carros de hace unos años.

 

Una solución de movilidad única -algo que conduce y camina- presenta retos de diseño e ingeniería inmensamente difíciles. Uno de los más comunes es una búsqueda interminable en la industria del transporte: crear componentes que sean más ligeros, pero más fuertes, que las generaciones pasadas de componentes similares. Los diseñadores e ingenieros encargados de estos desafíos de “aligeramiento” buscan frecuentemente soluciones en materiales futuristas, como las espumas metálicas, la fibra de carbono y las nuevas aleaciones metálicas, junto con técnicas modernas como el diseño generativo. Estas son áreas en las que las herramientas y la experiencia de Autodesk sobresalen, por lo que Hyundai recurrió a Autodesk para que le compartiera su opinión.

 

Operando en uno de los epicentros de la innovación global -la región que Apple, Google, Tesla, Twitter y Stanford llaman hogar-, Suh está bien posicionada para encabezar uno de los enfoques más futuristas de Hyundai Motor Group para abordar estos desafíos. El Estudio New Horizons de Hyundai cree que la combinación de ruedas motrices y piernas motorizadas darán como resultado vehículos terrestres con capacidades de locomoción sin precedentes. El estudio tiene como objetivo contribuir al negocio principal de Hyundai Motor Group, mientras busca expandirse a nuevos mercados que mejoren el transporte dentro y fuera de la ruta. Por consiguiente, ser guiado por un ejecutivo con una imaginación robusta, inspirado por los exitosos juguetes de robots que se convierten en carros de los años 80, es probablemente una ventaja estratégica.

 

“¿Qué podría lograr un auto si tuviera la capacidad de caminar?”, continuó el pensamiento de Suh, que finalmente resultó en el concepto del “Elevate” que Hyundai desarrolló en colaboración con el histórico estudio de diseño industrial Sundberg-Ferar y que se estrenó en el CES 2019. Llamado el vehículo de movilidad definitivo (o “UMV”), Elevate tiene la capacidad de transformarse de un vehículo de cuatro ruedas parecido a un carro, en una máquina andante de cuatro patas, lo que le da la capacidad de atravesar terrenos inaccesibles, incluso para los vehículos todoterreno más capaces. Cuando se estrenó originalmente, fue anunciado por su capacidad de escalar paredes, cruzar diversos terrenos y detectar obstáculos, todo ello manteniendo su cuerpo y a sus pasajeros completamente nivelados.

 

Los usos de un vehículo de este tipo incluyen necesidades de transporte terrestre irregular, exploración de la superficie, emergencias de búsqueda y rescate y la eliminación de obstáculos importantes a los que se enfrentan diariamente algunas personas con problemas de movilidad.

 

El diseño generativo busca agilizar y acelerar el proceso de desarrollo de las ideas de diseño y llegar a la producción. En el tiempo en que un diseñador puede crear una idea, una computadora puede generar miles de ellas, dentro de los parámetros proporcionados por el diseñador, y presentar esas numerosas opciones con las compensaciones de fuerza, peso, costo, complejidad de fabricación y sostenibilidad claramente ilustradas al principio del proceso. Las herramientas de Autodesk ofrecen opciones a través de las cuales los diseñadores e ingenieros pueden aprovechar la potencia de computación casi ilimitada de la nube para reducir su trabajo de análisis mundano y repetitivo, liberando su tiempo para centrarse en la creatividad y la innovación.

 

“El diseño generativo ayuda a la mente humana a expandir el rango de posibilidades”, dice Suh. “Con la ayuda del diseño generativo, un solo diseñador o ingeniero puede pasar por quizás docenas o cientos de iteraciones de diseño diferentes, por lo que les permite ver cosas que de otra manera no habrían considerado, y en conjunto abordar problemas complejos. Lo que significa que la gente todavía tiene un papel muy importante que jugar en el diseño. El ojo, corazón y alma humanos siempre serán parte vital del proceso de diseño.

 

En el caso del vehículo conceptual Elevate, los motores eléctricos de alto par están en cada articulación de las “piernas”. Esto requiere que los componentes estructurales sean fuertes y rígidos. Pero los requisitos de manejo y carga útil del vehículo exigen que ellos y las ruedas motrices, que son los “pies” del vehículo, sean ligeros. Para lograr estos y otros objetivos, en particular con la presencia internacional de Hyundai, es obligatorio contar con un conjunto de herramientas de diseño e ingeniería que facilite el intercambio entre equipos, empresas y continentes.

Crear herramientas para equipos modernos de esta naturaleza, aprovechando la nube y una plataforma de datos común para asegurar que todos estén en la misma página virtual: este ha sido el enfoque de la plataforma Fusion 360 de Autodesk desde su inicio hace más de siete años. Los equipos pueden explorar cómo ahorrar tiempo, eliminar la frustración y mantener los detalles de un proyecto de principio a fin cuando el intercambio de archivos es perfecto y todos hablan un lenguaje común de diseño, ingeniería y fabricación.

 

“Hace más de 10 años, identificamos los puntos débiles, los trabajos necesarios y la pérdida de información valiosa cuando los proyectos pasan de una fase a la siguiente y los archivos asociados no funcionan bien en los entornos heterogéneos que las organizaciones utilizan tan a menudo”, dice Srinath Jonnalagadda, vicepresidente de diseño y fabricación de Autodesk. “Crear una plataforma de diseño e ingeniería que ayude a eliminar esos obstáculos, al tiempo que se introducen capacidades avanzadas, como herramientas de diseño generativo, al alcance de los diseñadores, ha sido nuestra Estrella del Norte durante una década. El proyecto Elevate es una muestra de cómo líderes como Hyundai pueden ahora disfrutar de los frutos de esa visión”.

 

En este punto, Elevate existe sólo como un prototipo a escala 5:1, así que aún queda por ver qué vendrá de este fascinante y futurista proyecto de Hyundai. Sin embargo, envuelto en sus trajes inspirados en el Transformer, son ejemplos de los beneficios potenciales que hoy en día ofrece una plataforma que rompe las barreras entre el diseño, la ingeniería y la fabricación; hace que la amplia colaboración sea perfecta al estandarizar los datos; y permite a los equipos acceder a un nuevo proceso de vanguardia, impulsado por la nube, como es el diseño generativo.

Related posts

HYUNDAI TUCSON 2021 TODO LO QUE DEBES SABER

Francisco R.

MAZDA MX30, EL PRIMER VEHICULO ELECTRICO DE MAZDA

Francisco R.

El Jaguar Project 8 fue probado por leyendas de automovilismo

Francisco R.