15 C
Bogota
21 noviembre, 2019
Autos Rodando
Noticias Noticias Nacionales Renault

Renault y su Fundación le siguen apostando a la educación en Colombia

En línea con su propósito de trabajar por el crecimiento y el desarrollo sostenible del país, Renault y su Fundación implementaron durante 2017 iniciativas que impactaron a más de 27.000 personas, sustentadas en los ejes de su estrategia de responsabilidad social empresarial: educación, seguridad vial, diversidad y movilidad sostenible y medio ambiente.

Educación, la principal inversión social

La educación ha sido uno de los ejes principales de intervención de la Fundación Renault en Colombia, para contribuir con la formación de jóvenes que se destacan por su excelencia académica y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El programa “Becas Renault Germán Camilo Calle” para estudiantes de Ingeniería, que se fortalece gracias también al aporte de 12 concesionarios de la red Renault y de dos empresas pertenecientes al panel de proveedores de la Compañía, entregó durante 2017 cinco becas para jóvenes que hoy adelantan su carrera profesional.

En total se han entregado 24 becas desde 2014, año de creación del programa, en siete universidades públicas y privadas, en seis ciudades de Colombia:

  • Universidad EAFIT y Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.
  • Fundación Universidad del Norte (UNINORTE), Barranquilla.
  • Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Bogotá.
  • Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Pereira.
  • Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Bucaramanga.
  • ICESI, Cali.

Adicional al apoyo económico para emprender su carrera profesional, estos estudiantes -10 mujeres y 14 hombres- tienen la oportunidad de realizar sus prácticas empresariales en la Compañía, en la red de concesionarios Renault o con el panel de proveedores.

Así mismo, en 2017 se dio continuidad al programa “Rectores Líderes Transformadores” en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación y con la Secretaría de Educación de Envigado, y al programa “Ser + Maestro”, con el que la Fundación Renault, Proantioquia y la Secretaría de Educación de Envigado certificaron a 27 docentes de las instituciones educativas Técnico Comercial de Envigado, El Salado y Darío de Bedout.

La Fundación Renault trabaja en asocio con estas entidades público-privadas para fortalecer las competencias socioemocionales, el liderazgo educativo y las capacidades que deben tener los directivos y docentes, educadores e importantes agentes de transformación social, de manera que puedan aportar al aprendizaje de los estudiantes y a la convivencia escolar. Con esta iniciativa, se impactaron de manera integral a más de 20.000 estudiantes en Envigado.

De otro lado, la Fundación Renault renovó su pacto con la Fundación Empresarios por la Educación (FExE), por medio de la firma de un memorando de entendimiento liderado por el Presidente Director General de RENAULT-Sofasa, Matthieu Tenenbaum, y la Directora Ejecutiva de FExE, Carolina Meza.

Este pacto busca promover y fortalecer la educación vial para una movilidad responsable en Colombia a partir del apoyo técnico y de la difusión que de las acciones que desarrolla Renault con su programa Seguridad y Movilidad para Todos “La Calle y Yo” hace FExE, gracias a las capacidades construidas a lo largo de sus 15 años de trabajo con el sistema educativo.

Ambas entidades han trabajado de la mano en la formación de 32 directivos docentes en siete municipios de Antioquia: Arboletes, Chigorodó, Envigado, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte.

Seguridad vial y movilidad para todos

Durante 2017, la Fundación Renault continuó, a través de su programa “Seguridad y Movilidad para Todos “La Calle y Yo”, la sensibilización y educación de niños entre los 7 y los 17 años para generar conciencia sobre la importancia de conocer las señales de tránsito y la responsabilidad como actores en las vías.

Se renovó la Pista Infantil de Tránsito del Municipio de Envigado “La Calle y Yo”, que fue concebida para el entrenamiento en seguridad vial de niños y futuros conductores, con la cual se impactan a más de 3.000 estudiantes.

Además, se realizaron talleres en los municipios de Envigado y La Ceja, Antioquia, en los cuales participaron 125 niños y 15 voluntarios de RENAULT-Sofasa, donde se trabajaron estos temas por medio de actividades lúdicas y participativas.

Finalmente, promovimos nuevamente la participación en el concurso internacional “Your Ideas, Your Initiatives” (“Tus Ideas, Tus Iniciativas”) versión 2016-2017, en el que participaron nueve colegios en cuatro ciudades del país:

  • The New School, Medellín.
  • Colegio Montessori, Medellín.
  • Gimnasio Los Pinares, Medellín.
  • Gimnasio Los Caobos, Bogotá.
  • Colegio Clemencia de Caycedo, Bogotá.
  • The Victoria School, Bogotá.
  • Instituto Caldas, Bucaramanga.
  • Colegio Santa Ana, Bucaramanga.
  • Cañaverales International School, de Cali, que resultó finalista con su proyecto “Rock Park Cali”, el cual busca por medio de estrategias pedagógicas dar a conocer las señales y normas de tránsito.

Compromiso integral

Buscando fortalecer los mecanismos de participación de sus colaboradores y continuar involucrándolos en sus actividades de responsabilidad social, la Compañía realizó el quinto Voluntariado TECHO, en asocio con la fundación “Un Techo para mi País”, en el que participaron 12 empleados de RENAULT-Sofasa, quienes construyeron una vivienda de emergencia para una familia de escasos recursos en la vereda Granizal de Bello, Antioquia.

De otro lado, en 2017 RENAULT-Sofasa continuó trabajando en la reforestación de la cuenca baja del Río Bogotá, iniciativa con la que se han generado impactos positivos en la producción de oxígeno, la captación de carbono y la conservación del recurso hídrico en esta zona.

Así mismo, la Fundación Renault, en una alianza público-privada con 10 compañías colombo-francesas y la Alcaldía de La Ceja, Antioquia, y en el marco del Comité Social Francia-Colombia “Unidos por el Agua y la Educación”, se vinculó al proyecto “Agua para la educación, educación para el agua”, liderado por la Fundación EPM, con la instalación de una planta de potabilización para los 198 habitantes de la Vereda Colmenas, en dicho municipio.

Y en la planta de RENAULT-Sofasa se instaló el primer estacionamiento solar del Grupo Renault en la Región América, equipado con 48 paneles que suministran la energía a la red de distribución de electricidad de la Compañía, para cargar los vehículos eléctricos de prueba o para utilizarla en otros procesos de la Organización.

Con esta iniciativa, RENAULT-Sofasa ratifica su compromiso con el medio ambiente y con la cero emisión de CO2, gracias a que la generación de energía eléctrica, mediante el principio solar fotovoltaico, es libre de emisiones CO2 y contribuye a combatir el calentamiento global.

Related posts

Moto Berlín evoluciona y ahora también es vitrina de BMW Motorrad en Bogotá.

Javier Galardon

Todos los autos Jaguar y Land Rover a partir de 2020 seran electrificados

Javier Galardon

La automotriz sueca Volvo consolida su propuesta de lujo

Javier Galardon