Autos Rodando
Jeep Noticias Internacionales

80 AÑOS CONSTRUYENDO LA LEYENDA LOS MODELOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE JEEP VERDADEROS PIONEROS DEL CAMINO

2021 no solo es el año en que se conmemoran ocho décadas de una leyenda. Este es el año que rinde homenaje a aquellos modelos que han abierto el camino creando, rompiendo esquemas, marcando tendencias, conquistando territorios, superándose a sí mismos y construyendo la trayectoria de un ícono legendario.

Un camino que tiene como punto de partida al famoso Jeep® Willys, creado en tiempo record a raíz de un concurso militar para convertirse en protagonista de la Segunda Guerra Mundial, en donde haciendo gala de su poder, jugó un papel determinante en la victoria de los Aliados. Es tal su peso en la historia que aún 80 años después, su nombre sigue siendo un símbolo universal de libertad. El Jeep® Willys no solo inventó la categoría, su nombre antecede a los todoterreno del mercado y marcó la pauta de una generación de vehículos hechos para vencer.

(1941-1945)

Willys-Overland MA/MB: El origen de la leyenda 

Willys-Overland fue el ganador del concurso organizado por el Gobierno de Estados Unidos para fabricar un “vehículo de reconocimiento ligero” apto para las maniobras que el ejército debía llevar a cabo, en el marco de una guerra que parecía perdida.  Luego de modificaciones y mejoras, su diseño ‘MA’ de 1941 (‘M’ de militar y ‘A’ del número de serie), incluía una palanca de cambios en la columna de dirección, cortes de carrocería bajos en los laterales, dos cuadros de instrumentos circulares en el salpicadero y un freno de mano en el lado izquierdo. El MA fue el prototipo que llevó a la producción del Overland MB: el verdadero pionero de esa leyenda, que comenzó a conquistar el mundo transportando tropas, y haciendo las veces de ambulancia y vehículo de reconocimiento.

Los primeros 25.000 MB salieron de la línea de montaje equipados con una rejilla de radiador con ranuras longitudinales, pero fue solo hasta abril de 1942, que esa parrilla se convertiría en parte del ADN de la marca. Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland construyó más de 368.000 modelos MB, para el ejército americano. El número de chasis del primer Willys MB fue el 10000102, mientras que el último vehículo de esta serie se fabricó el 21 de julio de 1945.

(1945-1949)

Jeep CJ-2A: El primer civil de Jeep®

Después de la guerra, Willys registró la marca “Jeep” con intención de convertir el modelo en un vehículo utilitario todoterreno para su uso en las granjas americanas, lo que dio paso a un Jeep® universal para uso civil. El CJ-2A, (CJ significa Civilian Jeep®) que inició su producción en 1945, incluía un portón trasero, un neumático de repuesto instalado en la parte lateral, faros de mayor tamaño, una tapa de combustible externa y componentes a los que sus predecesores militares no le daban mayor impotancia.

Muchas de las características del CJ-2A entre las que se cuentan su motor I-4 de 2.195 cc (134 pulgadas cúbicas), una transmisión T-90A, caja de transferencia Spicer 18 y un eje delantero Dana 25 completamente flotante y eje trasero Dana 23-2, se encontraron en modelos posteriores de la marca.  El CJ-2A fue producido durante cuatro años, sentando las bases de la moderna producción en masa de vehículos Off-Road.

 

1946-1965

Jeep® Willys Wagon: Pasos de gigante 

Un vehículo estilo wagon con una distancia entre ejes de 104.5 pulgadas (265 centímetros) fue el pilar de los primeros modelos para pasajeros de la marca. Adaptado a las familias de la época, con 7 asientos extraíbles para aumentar el espacio de carga, el Willys Wagon fue presentado como una opción asequible, que le permitió ubicarse rápidamente entre los preferidos del público.

Con el Willys Wagon, Jeep® fue pionera en la categoría de los utilitarios deportivos, permaneciendo en producción hasta 1965. Fue reemplazado por el Wagoneer, antecesor del Grand Cherokee actual, que creó el segmento ‘Premium Large SUV en 1963.

1955-1983 

Jeep® CJ-5: Más allá de la movilidad 

En 1955, los ingenieros de Kaiser presentaron el CJ-5, basado en el M-38A1 de la guerra de Corea del 51, con un diseño de defensas delanteras redondeadas que representó la transición de la marca hacia los vehículos de recreación. La optimización de sus motores, ejes, transmisiones, se sumó al confort de los asientos, convirtiéndolo en la opción ideal para alimentar el creciente interés del público americano en los vehículos todoterreno.

Un poco más grande que el CJ-3B, ya queincluía una mayor distancia entre ejes (205 cms) y más longitud total, este modelo sin lugar a duda escribió un capítulo especial en la historia de Jeep® al ostentar el ciclo de vida más largo. Más de 600.000 CJ-5 se produjeron durante cerca de 28 años.

1963-1983 

Jeep® Wagoneer: Primer premium 4X4

El Jeep® Wagoneer de 1963 fue el primer vehículo de tracción en las cuatro ruedas con transmisión automática y una suspensión delantera independiente, lo que lo convirtió en un verdadero revolucionario de su época. Como si no bastara, inventó la categoría Premium Large SUV, con una carrocería de aspecto elegante y moderno que pronto hizo que sus rivales se sintieran cosa del pasado.

Fue tal el éxito de este modelo de gran tamaño, que las ventas generales de Jeep® se incrementaran en 60%.

1984-1991 

Jeep® Grand Wagoneer: El lujo de los SUV 

El Grand Wagoneer ofreció a los compradores una combinación de características de serie nunca antes vistas en el mercado, y entre las que se destacaron su tapicería en cuero, aire acondicionado, radios estéreo AM/FM/CB, mayor insonorización y páneles exteriores de color madera que le aportaban clase y distinción. Este modelo incorporaba un motor V-8 de (5.9 litros), con mayor potencia y torque, así como la mayor capacidad de remolque del segmento, que contribuyeron a darle el calificativo popular de “GrandDaddy”.

Popular entre las celebridades del momento, el Grand Wagoneer, se mantuvo en producción hasta el año 91, siendo hoy por hoy un objeto de deseo entre los más selectos coleccionistas de la industria.

1974-1983

Jeep® Cherokee (SJ): El líder de la tribu  

 

1974 fue el año que vio nacer uno de los modelos insignia de la marca americana. Dirigido a compradores más jóvenes que los del Wagoneer, el Jeep® Cherokee, potente y deportivo, cautivó con una línea que pronto pasaría a ser un emblema de la década de los setenta.

Destinado a convertirse en leyenda, este vehículo que adoptó el nombre de la tribu de los indios de América del Norte, fue diseñado por Brooks Stevens bajo la concepción de ofrecer a sus ocupantes emocionantes escapadas Off-Road. Para esto, los ingenieros de Jeep® lo equiparon con tracción en las cuatro ruedas acoplada al sistema Quadra-Trac, que para ese entonces era de aluminio y usaba un único tercer diferencial de deslizamiento controlado para proporcionar, de forma automática, tracción a los dos ejes.

En 1977 apareció por primera vez la carrocería de cuatro puertas, escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la leyenda.

1984-2001 

Jeep® Cherokee (XJ): Bienvenida a los SUV compactos de cuatro puertas

 

Fue el primer diseño Jeep® de AMC y primer Jeep® wagon desde el lanzamiento del Wagoneer, lo que allanó el camino para que poco después se posicionara como el modelo de mayor venta de la marca.

El Cherokee (XJ) representó un avance extraordinario respecto a su antecesor, el SJ, al ser más corto y compacto. Construido a partir de un chasis monocasco, cuyas principales características eran su levedad y agilidad, este SUV de cuatro puertas se convirtió en el utilitario perfecto para disfrutar dentro y fuera del camino.

Disponible con dos sistemas de tracción 2WD/4WD SelecTrac y CommandTrac de cambio inmediato sobre la marcha, se impuso dentro de su segmento, al punto de liderar las ventas durante 17 años.  El Cherokee Limited debutó en 1988 y en 1989 se introdujo un I-6 de 4.0 litros.

  1. Jeep Renegade: El primer SUV compacto con cambio automático de 9 velocidades.

La gama de Jeep® sorprendió en 2014 con el lanzamiento del Jeep® Renegade a nivel mundial, como la primera incursión en el segmento de los SUV de tamaño compacto. Una vez más Jeep® se impuso con un diseño desenfadado y revolucionario, que ofrece además de un consumo eficiente y buenas prestaciones en carretera, la auténtica capacidad todoterreno de esa marca que se hizo en la guerra hace 80 años.

Sin dejar de lado las raíces que hacen honor al Willys, el más rebelde de los modelos de Jeep®, logra entrelazar magistralmente el confort de los vehículos más equipados del sector, con el espíritu aventurero de un vehículo que no se detiene pese a las condiciones del terreno.  No en vano, el Jeep® Renegade fue el primer SUV compacto con cambio automático de 9 velocidades y con desconexión automática del eje trasero del segmento.

El exitoso Jeep® Renegade enamora cada vez a más irreverentes, aventureros y dueños de un espíritu joven, enmarcado en la libertad, gracias a esos detalles que lo hacen más audaz, innovador y capaz.

Related posts

BYD FIRMA OFICIALMENTE ACUERDO PARA EL PROYECTO DE LA LÍNEA 17 DEL METRO DE SÃO PAULO

Francisco R.

SUBARU FORESTER FUE GALARDONADA COMO EL MEJOR AUTO DE EURO NCAP DE 2019

Francisco R.

AVIS BUDGET GROUP Y FORD SE UNEN PARA CONECTAR COCHES, REINVENTANDO LA EXPERIENCIA DE ALQUILER EN EUROPA

Francisco R.