Geely ha lanzado en China el Panda Mini, un coche eléctrico, pequeño y económico que nada tiene que ver con el próximo modelo de Fiat.
Geely ha lanzado un nuevo coche eléctrico de dos puertas y cuatro plazas en China llamado Panda Mini. Un nombre muy popular en Europa, que recuerda a las fantásticas versiones Fiat Panda y Seat producidas bajo licencia de la marca italiana. La empresa, ahora propiedad de Stellantis, ha prometido revivir el modelo en una versión totalmente eléctrica, que podría llegar en unos años. Lanzado por Geely, el Panda Mini se puede comprar en China en cuatro modelos diferentes con precios que van desde los 39.900 yuanes hasta los 53.900 yuanes (5.500 € a 7.400 € al cambio actual), dependiendo de la unidad.
Al igual que los pequeños coches eléctricos tan comunes en las ciudades chinas, tiene un diseño muy cuadrado para ocupar el mayor espacio posible en un tamaño muy pequeño. En realidad, mide 3065 mm de largo, 1522 mm de ancho, 1600 m de alto y 2015 mm de ancho y puede acomodar hasta cuatro pasajeros.
En la parte delantera se cierra una estrecha franja de rejilla de entrada de aire, y se han añadido varias molduras decorativas en los laterales. Esta forma, junto con los faros redondos, le da un aspecto agradable que hace honor a su nombre. La parte trasera del automóvil tiene un diseño relativamente simple con luces traseras poligonales y un área de matrícula trapezoidal invertida. La decoración también es relativamente simple. Tiene una pantalla de instrumentos de 9.2 pulgadas detrás de las ruedas angostas y otro centro de información y entretenimiento de 8 pulgadas para los expertos en tecnología.
En cuanto al equipamiento, cuenta con opciones básicas como cierre centralizado, elevalunas eléctricos y faros regulables en altura. A pesar de su sencillez, algunas de sus funciones se pueden controlar de forma remota gracias a la conexión Bluetooth, que permite comprobar el estado del coche, desbloquear de forma remota las puertas y el maletero, activar el aire acondicionado y la entrada sin llave. El sistema eléctrico consta de un motor síncrono de imanes permanentes de potencia desconocida y dos opciones de batería, 9,6 y 17 kWh, que según el fabricante deberían ser suficientes para un recorrido de 120 km y 200 km, respectivamente.
Ofrece dos modos de conducción, Sport y Normal, y tres más para frenado regenerativo. El Panda Mini EV está destinado a competir por cuota de mercado con el exitoso Wuling Hongguang MiniEV, un éxito de ventas indiscutible solo en el mercado chino, donde vendió (y muy bien) con 1 millón de registros desde su lanzamiento en 2020. de los cuales más de la mitad corresponden a 2022.
Está claro que la pequeña Geely Panda Mini nunca llegará a Europa, y mucho menos el nombre. Fiat no parece estar registrado en China, por lo que no hay problema para usarlo allí. Al igual que los italianos, el fabricante chino lleva años usando este nombre en sus vehículos. De hecho, Geely Panda es una pequeña locomotora diésel cuya producción se interrumpió hace mucho tiempo.