Autos Rodando
Ford Noticias Internacionales

FORD MOTOR COMPANY ESTÁ DE FIESTA: LA MARCA DEL ÓVALO CELEBRA SU ANIVERSARIO 118

 La firma automotriz festeja más de 100 años de existencia con grandes hitos en su haber tanto en materia de innovación, seguridad y nuevas tecnologías, lo que le ha permitido posicionarse como una de las grandes marcas de la historia.

 

Lo que comenzó el 16 de junio de 1903 en una pequeña fábrica de vagones transformada de Detroit, con John S. Gray como presidente y Henry Ford como vicepresidente, hoy tiene a Ford Motor Company celebrando 118 años de historia, un camino marcado por la innovación, pasión por los autos y visión a futuro.

Bajo la administración de Gray la marca del óvalo fabricó el primer auto, el Modelo A de dos litros, ensamblado en la planta de Mack Avenue en Detroit, siendo el primero de una generación de 19 modelos que seguirían el orden alfabético. Entre los más famosos de esta estirpe estuvo el modelo N que se vendió a 500 dólares.

Ya con Henry Ford al mando de la firma estadounidense, la marca vivió un periodo de prolífera producción. En 1908 se produjo un boom comercial con el lanzamiento del Ford T, modelo cuyo éxito se prolongó durante 19 años y las ventas superaron los 15 millones de unidades en todo el mundo, lo que generó una verdadera revolución industrial.

A nueve años de la aparición del Ford T, la marca decidió crear un vehículo que permitiera transportar objetos en la zona posterior. Usando como base la cabina y motor de su antecesor, el modelo TT salió al mercado en 1917, marcando la incursión de Ford en el segmento de camiones y pick ups dando el puntapié para los modelos que hoy conocemos en el mercado.

El origen de las leyendas

Para 1941, Ford había vendido más de 4 millones de camiones, pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial las operaciones se detuvieron, pero la experiencia ganada en ese período le permitió avanzar en una nueva creación en 1947, cuando se reinició la producción masiva, dando origen de uno de los vehículos más exitosos y emblemáticos de la industria, el F-Series.

Con la llegada de la sexta generación de la Serie F en 1975, Ford abandonó la popular F-100, reemplazándola por una camioneta F-150 de mayor capacidad y prestaciones, comenzando una historia de éxitos, innovación y tecnología que dura hasta la actualidad.

Tras más de 100 años desde el lanzamiento del modelo TT y con 14 generaciones de la serie producidas, F-150 se convirtió en la pick up más vendida en el mundo, la más comercializada en Estados Unidos por 44 años consecutivos; siempre integrando elementos innovadores, ofreciendo mayor robustez, productividad y seguridad; sin dejar de lado los rasgos que la convirtieron en la favorita del mercado.

El nacimiento del caballo salvaje

Hacia fines de 1961 Ford comenzó a diseñar un vehículo pensando en las necesidades de una nueva generación de compradores jóvenes. El emblema del auto sería un “Wild Mustang”, un caballo salvaje que reflejaba el espíritu joven y rebelde que comenzaba a proyectarse sobre la marca. Así fue como un 17 de abril de 1964, dentro de una década de gran efervescencia y marcada por la rebeldía, nació el primer Mustang. Un modelo que se transformó al poco tiempo en un referente de los muscle cars americanos que coparon las cintas de Hollywood de las décadas del 60 y 70.

Visión a futuro y el desafío de electrificación

Ford reafirma su fuerte compromiso con vehículos eléctricos de cero emisiones proporcionando a los clientes la más alta calidad y alto rendimiento para ser mejores para el planeta. En esa línea, la marca anunció que toda su línea de vehículos comerciales en Europa tendrá capacidad de cero emisiones para 2024. Para esto, el presupuesto previsto en electrificación se incrementará a más de 30.000 millones de dólares para 2025, incluyendo una amplia gama de baterías para vehículos eléctricos – iones de litio IonBoost; IonBoost Pro fosfato de hierro y litio–, para vehículos comerciales; y baterías de estado sólido de largo alcance y bajo costo basadas en la propia ingeniería de Ford y know-how de Solid Power, donde la compañía tiene una participación accionaria. Además, el 100% de los vehículos de pasajeros de la compañía en la región serán capaces de producir cero emisiones (totalmente eléctricos o híbridos enchufables) a mediados de 2026.

A su vez, como una manera de expandir la capacidad de producción de vehículos eléctricos, Ford en 2020 comenzó la construcción del nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, donde se construye la F-150 eléctrica. Así mismo, en febrero de 2021 la compañía anunció una inversión de mil millones de dólares para crear el Centro de Electrificación Ford Colonia en Alemania.

Las inversiones en el área de manufactura en Dearborn y Colonia ayudarán aún más a reducir la huella de carbono general de Ford. La empresa se ha comprometido a generar un 40% menos de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética y la conservación en instalaciones y procesos de fabricación en todo el mundo. Un objetivo adicional de la firma es utilizar electricidad renovable 100% local en todas las plantas de la compañía para 2035.

Seremos líderes en el logro de la neutralidad de carbono porque es lo correcto para los clientes, el planeta y para Ford“, dijo Bob Holycross, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad. Los vehículos eléctricos de cero emisiones y la conectividad avanzada están transformando el transporte comercial y personal, y Ford está quiere ser parte de esa revolución, con servicios y plataformas convincentes basados en arquitecturas eléctricas y tecnologías de baterías de vanguardia.

La compañía está aplicando innovación en esas y otras áreas para lanzar Ford Pro, un negocio global de servicios dentro de Ford, dedicado a clientes comerciales y gubernamentales convirtiendo a la marca en el primer fabricante de automóviles con la gama más completa y flexible de vehículos comerciales eléctricos y de combustión interna de la industria. Además, para alcanzar posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad, Jim Farley, CEO de la firma estadounidense, anunció que “el objetivo es que el 40% de nuestro volumen global corresponda a vehículos eléctricos para 2030’’.

En el centro de esas capacidades se encuentra Blue Oval Intelligence, la plataforma de Ford de próxima generación, basada en la nube, para integrar los sistemas eléctricos, de distribución de energía, informáticos y de software en vehículos Ford y Lincoln conectados. Los modelos Mustang Mach-E, F-150 Lightning, una versión totalmente eléctrica de la pick up más popular del mundo, y E-Transit, que podría tener su lanzamiento mundial este año, son algunos de los modelos que lideran los desafíos de electrificación a nivel global de la marca del óvalo.

Related posts

NUEVOS AUTOS SUBARU PARA 2020

Francisco R.

ASI ES EL BMW CONCEPT 4

Francisco R.

Nuevo Volvo S60, es el primer vehículo que la marca fabricado en Estados Unidos

Francisco R.