11 C
Bogota
19 agosto, 2019
Autos Rodando
Motos Noticias Nacionales

RETOS EN SEGURIDAD DE LAS MOTOCICLETAS EN COLOMBIA PARA 2019

Según los datos reportados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ONSV, basados a su vez en los registros proporcionados por el instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia se registraron 6.476 fallecidos en siniestros de tránsito durante 2018.

El mayor número de víctimas son los usuarios de motocicleta, pues representan el 48,3% del total de fallecidos y el 56% del total de lesionados. Paralelamente, las ventas de motocicletas siguen creciendo, tanto así que en el primer mes de los corrientes se registraron 47.798 motocicletas nuevas, lo que equivale a un incremento del 13,9% frente al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con el informe de unidades matriculadas en Colombia de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, el año pasado se registraron 553.361 nuevas unidades, de las cuales, el 97,9% de motocicletas están concentradas en el segmento de 0 a 250 cc.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, Cesvi Colombia -el único Centro de Experimentación y Seguridad Vial del país- analizó las 20 motos más vendidas en el país durante 2018, con el fin de verificar su nivel de equipamiento de seguridad activa.

Estos 20 modelos representan el 50,1% de las más adquiridas por los colombianos como medio de trasporte, y cuentan solo con frenos básicos, sin sistemas de antibloqueo de ruedas ABS, que tanto ayudan a prevenir siniestros de tránsito.

Los ABS no deben ser opcionales, ni sujetos a una norma o reglamentación de un país; por el contrario, deberían convertirse en un estándar de fabricación.

Si bien el ABS es relacionado con vehículos de cuatro ruedas, lo que poco se conoce es que las motocicletas también pueden incluir estos sistemas de seguridad. Su función es sencilla, pero su misión es fundamental y más si se trata de un vehículo de dos ruedas donde las habilidades del conductor juegan un papel crucial en la seguridad activa.

El sistema ABS evita el bloqueo de las ruedas; sucede que ruedas bloqueadas hacen perder el control del vehículo (en este caso la motocicleta), mientras que el ABS permite eludir obstáculos en el camino durante una frenada de emergencia. Es por esto que los sistemas de seguridad activa se convierten en el equipamiento fundamental a la hora de adquirir una motocicleta.

Comprobado alrededor del mundo
Un análisis realizado por el Automóvil Club de Alemania (ADAC) indica que el 21% de los accidentes de moto se podrían evitar estando equipadas con ABS, y en todos los casos, el ABS hubiera reducido significativamente las consecuencias del accidente.

El estudio realizado por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), en 2010, mostró una reducción del 37% de accidentes graves en las motocicletas que incorporan el sistema ABS.

Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, la tasa de accidentes fatales es 31% más baja para las motocicletas equipadas con ABS, que para los mismos modelos sin ABS.

Stop The Crash, el programa de seguridad vial liderado por Global NCAP, promueve el uso de ABS en motocicletas con demostraciones en vivo alrededor del mundo que comprueban la efectividad en superficies húmedas y secas. Ver video aquí.

Recuerde que el ABS:
• Garantiza estabilidad de frenado en todas las superficies de terreno.
• Permite realizar correcciones de maniobrabilidad y reduce la distancia de frenado.
• Previene el descontrol ocasionado por un frenado de emergencia.
• Reduce el desgaste de los neumáticos.

Related posts

GM Sudámerica Oeste Trabaja para consolidar las operaciones de la region

Francisco R.

Hino Extiende la frecuencia del cambio de aceite

Francisco R.

Nueva camioneta DFSK Glory 560

Francisco R.