18 C
Bogota
22 enero, 2020
Autos Rodando
Motos Noticias Nacionales

Cesvi puso a prueba la visibilidad de los motociclistas

Uno de los aspectos fundamentales en la seguridad para un motociclista es lo visible que puede sea frente a los otros actores viales, y más aún porque la motocicleta es un vehículo de tamaño reducido, que no se advierte su presencia con facilidad en el tráfico urbano o nacional, y menos a través de los espejos de otro vehículo.

Es por estas razones que el motociclista debe tener el hacerse visible como una de sus prioridades y tomar decisiones que lo haga tener mayor notoriedad en la vía.

La prenda que los motociclistas lleven puesta juega un papel vital respecto a la visibilidad. La realidad colombiana revela que en las calles se observan principalmente tres tipos generales de prendas para ser más visibles en la vía: el chaleco de arnés con cintas reflectivas, el chaleco reflectivo y la chaqueta reflectiva.

Según el Código Nacional de Tránsito, en los artículos 94 y 96, la prenda que debe vestir el motociclista debe ser chaleco o chaqueta reflectiva únicamente.

Prendas a prueba
Nos dimos a la tarea de analizar la visibilidad de estas prendas en la oscuridad de la noche. Se analizó esta característica sobre el motociclista a tres distancias diferentes, contemplando la distancia de frenado requerida para tres velocidades de circulación distintas: vías nacionales (80 km/h), vías urbanas (60 km/h) y, por último, intersecciones y zonas residenciales (30 km/h).

En general, se puso a prueba la reflectividad de cada una de las prendas en las diferentes distancias y se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto su efectividad de reflejar la luz media de un automóvil.

Se evaluó la visibilidad sobre el motociclista mediante una ponderación de cada uno de los niveles de visibilidad establecidos, adjudicándoles a cada uno una puntuación así, cuando es nula (1), mala (2), regular (3), buena (4) o excelente (5).

Al final, al evaluar cada prenda en cada una de las distancias seleccionadas, se obtiene un resultado que permite un estatus de cada prenda en cuando a visibilidad.

Por lo tanto, Cesvi Colombia recomienda portar solo las prendas que estén avaladas, es decir chalecos o chaquetas con visos reflectivos, teniendo en cuenta que, a mayor área reflectiva sobre la prenda, mayor es la capacidad de hacerse visible que tenga el motociclista.

El aumento de notoriedad es tal que, aún en horas diurnas, una prenda con buena reflectividad puede generar una mayor visibilidad al motociclista.

Es claro que la prenda reflectiva no sustituye los elementos de protección personal y es más un complemento de los elementos absorbedores de impactos.

Related posts

Primer Vistazo BMW X2 en Colombia

Francisco R.

Volvo XC60 Ganadora en los Premios Vía por el Mejor equipamiento en seguridad

Francisco R.

NUEVOS AUTOS NISSAN PARA 2020

Francisco R.