11 C
Bogotá
29 octubre, 2020
Autos Rodando
Fiat Noticias Internacionales

PIRELLI LANZA UN NUEVO NEUMÁTICO PARA COLECCIONISTAS DE FIAT 500

Pirelli lanza un nuevo neumático para el icónico Fiat 500: el automóvil que simboliza, más que ningún otro, el automovilismo masivo en Italia. Este nuevo neumático forma parte de Pirelli Collezione: una familia de neumáticos dedicada a los automóviles de 1950 a 1980, que combinan un aspecto clásico con tecnología moderna, manteniendo la originalidad general del neumático, tal como se fabricó por primera vez.

UN NEUMÁTICO DE ALTA TECNOLOGÍA

Para todas las diferentes versiones del Fiat 500 que se hicieron a partir de 1957, Pirelli ha recreado el Cinturato CN54 en tamaño 125 R 12, que se lanzó originalmente en 1972. Este es un neumático radial con un diseño de dibujo en la banda de rodadura y un flanco similar al del original, pero fabricado con tecnología moderna. Los neumáticos Pirelli Collezione utilizan compuestos contemporáneos para ofrecer un mayor agarre y una mejor adherencia a la carretera en superficies mojadas, lo que garantiza la fiabilidad y los altos estándares de seguridad sin comprometer el estilo original. A lo largo del programa de investigación y desarrollo del neumático, los ingenieros de Pirelli utilizaron los mismos parámetros que los diseñadores originales del vehículo para complementar perfectamente la configuración de la suspensión y el chasis del carro cuando era nuevo. Para lograrlo, se refirieron a materiales y diseños originales que se encuentran en los archivos de la Fundación Pirelli en Milán.

PARTE DE LA HISTORIA DEL FIAT 500 DESDE EL INICIO

El Fiat 500 nació en 1957, con solo 2,95 metros de largo y un motor de 479 cc que generaba 13 caballos de fuerza y ​​alcanzaba una velocidad máxima de 85 km / h. El tamaño de los neumáticos era un 125 12 convencional, con el dibujo de la banda de rodadura Cisa o el probado y confiable Stelvio, sin mencionar el diseño Rolle que también estaba disponible para el Fiat 600 más grande. La gama Fiat 500 se expandiría a lo largo de los años, desde la versión N original hasta la D que se presentó en 1960. Esta versión fue el primer automóvil en adoptar el Sempione “Safety Shoulder” de Pirelli, con paredes laterales más redondeadas para una mejor adherencia a la carretera en las curvas. El Fiat 500F salió en 1965, seguido por el L en 1968, ambos con neumáticos Pirelli de 12 pulgadas. Cuando se lanzó la versión R en 1972, la gama de Pirelli Cinturato era lo suficientemente amplia como para que el runabout de Fiat también pudiera tener un dibujo radial CN54, en tamaño 125 R 12. Este es el neumático que Pirelli vuelve a fabricar para los propietarios de este clásico icono italiano. El CN54 de la época se derivó directamente de la experiencia de rally, manteniendo el diseño de la banda de rodadura del clásico CA67, que hizo famoso el nombre de Cinturato en todo el mundo, gracias a una nueva estructura con cinturón que mejoró tanto la comodidad como la vida útil de los neumáticos.

PIRELLI COLLEZIONE, HISTORIA EN LA CARRETERA

La familia Pirelli Collezione nació con el objetivo de preservar la historia del automóvil a través de neumáticos que tienen un doble propósito: mantener el aspecto y la sensación de conducción de las versiones originales, pero mejorar la eficiencia y la seguridad gracias a la tecnología y los procesos de producción modernos. La gama comienza con el legendario Stella Bianca, lanzado por primera vez en 1927, luego llega el Stelvio, que volvió a la vida en 2018 para equipar exclusivamente el Ferrari 250 GTO, el automóvil más caro del mundo, así como el CA67 (1955), el CN72 (1964), el CN36 (1968), el CN12 (1968), el Cinturato P7 (1974), el P5 (1977), el P Zero (1984) y el P700-Z (1988).

A lo largo del proceso de desarrollo de estos neumáticos renacidos, los ingenieros de Pirelli utilizaron los mismos parámetros del vehículo en los que los diseñadores originales habrían confiado en ese momento, pero haciendo uso de todo el conocimiento y la experiencia en cuanto a materiales y procesos de producción que han sido construido mientras tanto. El resultado es una atractiva combinación de rendimiento, estilo y autenticidad. Las imágenes, planos y otros materiales suministrados por el archivo de la Fundación Pirelli fueron parte fundamental de este proceso. La Fundación ha conservado todos los documentos relacionados con el diseño, desarrollo y producción de cada neumático Pirelli a lo largo de los años: incluidos los certificados de homologación, los diseños de moldes, los estudios del dibujo de la banda de rodadura y los resultados de las pruebas, así como listas de precios y catálogos. Los neumáticos Pirelli Collezione están disponibles en distribuidores especializados en neumáticos para automóviles clásicos, como Longstone Tires, así como en las tiendas insignia P Zero World de Pirelli en Los Ángeles, Múnich, Mónaco, Dubai y Melbourne.

PIRELLI CINTURATO: UNA HISTORIA DE SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA QUE FECHA A PARTIR DE LOS AÑOS 50

Hace setenta años, los ingenieros de Pirelli probaron el primer prototipo de un neumático innovador que dio a luz a toda una familia. En ese momento, todavía no se llamaba Cinturato, pero ocultaba una auténtica revolución industrial debajo del dibujo de la banda de rodadura. A lo largo de la historia de la fabricación de neumáticos, ha habido relativamente pocos cambios verdaderamente radicales, pero uno de ellos fue definitivamente la introducción de los neumáticos radiales que Pirelli desarrolló utilizando refuerzos textiles y metálicos. El “fabuloso neumático nuevo con su propio cinturón de seguridad en el interior”, como el departamento de marketing de Pirelli describió el Cinturato en ese momento, pasó a equipar los automóviles más importantes de su época. Desde el principio, el neumático “367” fue elegido por fabricantes como Lancia, pero la siguiente evolución de este emblemático neumático introduciría el Cinturato en los automóviles más codiciados del mundo. Con la introducción de las cubiertas Cinturato CA67, CN72 y CN73, Pirelli inventó el concepto de neumático deportivo para carretera, que era necesario para proporcionar el mayor agarre posible para los superdeportivos que definen una época como el Ferrari 250 GT y 400 Superamerica, Lamborghini 400GT y Miura, Maserati 4000 y 5000.

A mediados de la década de 1970, la siguiente gran revolución en la familia Cinturato había hecho sentir su presencia. Creado para los rallyes en general y el Lancia Stratos en particular, el primer Cinturato P7 contenía innovaciones revolucionarias como un cinturón de nylon de cero grados y, sobre todo, un perfil ultra bajo. Los primeros carros que lo adoptaron en la carretera fueron el Porsche 911 Carrera Turbo, el Lamborghini Countach y el De Tomaso Pantera. El P7 fue seguido rápidamente por el P6: un neumático menos deportivo, pero con una gama más amplia de aplicaciones potenciales. Luego estaba el P5, creado específicamente para Jaguar, que había pedido a Pirelli el neumático más silencioso posible con el máximo confort de marcha. En la década de 1980, nacieron el P600 y el P700, los sucesores del P6 y P7 respectivamente. Estos se centraron en mejoras de seguridad, como el agarre en mojado y las curvas. Cuando llegó la década de 1990, los modelos P6000 y P7000 estaban en el mercado, mejorando aún más la seguridad y el rendimiento. Mientras tanto, los ingenieros de Pirelli habían trabajado en otra revolución más, para equipar el poderoso coche de rally Lancia S4. Esta bestia necesitaba neumáticos a medida para hacer frente a la potencia brutal que podía generar, y así nació el P Zero. Pero esa es otra historia completamente…

En 2009, el nombre Cinturato P7 hizo una reaparición, destacando su capacidad para reducir el consumo de combustible y las emisiones nocivas, el uso de materiales ecológicos y un mejor manejo y frenado. La familia creció con la introducción de las versiones Winter y All Season, que siguen siendo parte de la gama en la actualidad y han acumulado más de 400 homologaciones. Esto solo demuestra cómo el Cinturato P7 siempre ha sido uno de los favoritos entre los fabricantes de automóviles, gracias también a su capacidad para seguir las últimas tendencias automotrices. El Cinturato P7 se ha mantenido al día con todas las innovaciones revolucionarias introducidas en los últimos años: electrónica avanzada, sistemas de asistencia al conductor, coches híbridos y eléctricos. Hoy, el nuevo Cinturato P7 se basa en este legado y ya se lanza con 60 homologaciones a su nombre. Más que nunca, muestra los dos principios rectores que han dado forma a su desarrollo desde la década de 1950 hasta ahora: seguridad y eficiencia.

Related posts

KIA firma nuevo acuerdo de patrocinio con la Liga Europea de la UEFA

Javier Galardon

El BMW M8 Gran Coupé Concept reinterpreta la exclusividad de la marca

Javier Galardon

El ‘Proyecto de Oro’ de Porsche: fabricó un 911 clásico con piezas originales

Francisco R.