Autos Rodando
Noticias Nacionales Renault

COLOMBIA ELIGIÓ A RENAULT COMO SU MARCA PREFERIDA EN UN AÑO 2020

En 2020, un año marcado por un contexto nunca visto con la llegada del COVID-19, que mantuvo a Colombia y al mundo entero en un escenario de incertidumbre, RENAULT-Sofasa conservó su liderazgo en el mercado automotor en Colombia, por tercer año consecutivo*.

Gracias a la preferencia de los colombianos y a un trabajo en equipo entre sus colaboradores, su red de concesionarios y sus proveedores, la Compañía puso en el mercado 39.848 vehículos y alcanzó una participación del mercado VP+VU del 23%, la mejor de la historia.

Sin embargo, los impactos de esta coyuntura recayeron directamente en la disminución de volúmenes del sector, que cerró con un mercado VP+VU (Vehículos Particulares + Vehículos Utilitarios) de 173.121 unidades, afectando también los volúmenes de la marca, que cerró un 30% menos con respecto al año anterior.

Durante 2020, y gracias a la preferencia de los colombianos en un año desafiante para todos, la marca logró ubicar dentro del top 5 de ventas del país al Renault Kwid, la Renault Duster, Renault Stepway, Logan y Sandero, modelos con los cuales la Compañía ofrece mejoras en equipamiento y tecnología a precios asequibles.

En el acumulado de 2020, la posición de los modelos de la marca en el ranking de los más vendidos en el país, quedó así:

 

Modelo No. Unidades Posición Top 5
Renault Kwid 7.733 1º lugar
Renault Duster 6.778 2º lugar
Renault Stepway 6.479 3º lugar
Renault Logan 6.366 4º lugar
Renault Sandero 5.875 5º lugar

* En el año 2018 se logró liderazgo en el mercado VP + VU.

 

RENAULT-Sofasa, líder en tres de los principales segmentos de vehículos particulares

Con 7.733 unidades y una participación del 38,3%, RENAULT se mantuvo como líder en el segmento de entrada, con el nuevo Renault Kwid; de igual forma conserva el primer lugar en el segmento B, con el Renault Logan, Renault Sandero y Renault Stepway, con 18.720 unidades y una participación del 32.5% en el segmento.

La Compañía también sostuvo el liderazgo en el segmento SUV, gracias al considerable volumen de ventas de la Renault Duster, la camioneta más vendida del país, sumando también las unidades vendidas de la Nueva Renault Koleos y la Renault Captur. El segmento cerró con 9.557 unidades comercializadas y una participación del 15.9% en este segmento, manteniendo una regularidad con respecto a 2019.

Líderes en vehículos 100% eléctricos

En un mundo cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica, Renault continúa liderando este segmento en el que participa con el Renault Twizy, el Renault ZOE y la Renault Kangoo Z.E. En 2020 la marca comercializó 200 unidades, alcanzando una participación del 21,2% en el segmento VE (VP+VU).

Los vehículos aliados para el trabajo

En el segmento de los vehículos utilitarios, la marca culminó el año con una participación histórica del 17,2% y 3.638 unidades comercializadas, con una completa oferta que incluye Renault Kangoo, Renault Trafic y Renault Master (1.115 unidades). Con respecto a las pick ups Renault Duster Oroch y Renault Alaskan (2.523 unidades), cuentan con una participación del 17% en este segmento.

Un portafolio renovado

2020 fue un año en el que las novedades y lanzamientos de la marca también se vieron afectados por la pandemia. Sin embargo, durante el año se presentaron algunas mejoras como el kit de accesorios de la Renault Duster para su versión Intens 2.0 y la renovación de la Nueva Renault Koleos.

De igual forma se introdujo al mercado el Nuevo Renault Kwid Iconic, la versión bitono con el que la marca completó la gama del modelo en el segmento de entrada.

Año histórico en ventas corporativas

Las ventas corporativas representan el 32,6% de las ventas totales de Renault en el país; se vendieron 12.997 unidades, compuestas por venta directa, que comprende los grandes clientes y las ventas estatales (32%) y venta indirecta (68%), que son las Flotas de Proximidad y Acuerdos Corporativos a través de la red de concesionarios. Además, Renault alcanzó el liderazgo en los vehículos de servicio público de pasajeros con los vehículos Logan, Duster, Master y Trafic (65,6% de participación en el segmento) y en las pick up de servicio público mixto con los vehículos Oroch y Alaskan (32% de participación en el segmento).

Una marca preferida a nivel nacional

A cierre de 2020 Renault logró su preferencia en 20 de 23 ciudades y/o zonas de Colombia, así:

 

 

Una marca fuerte, con el respaldo de una excelente Red de Concesionarios y un gran servicio Posventa

Para Renault Servicios el 2020 fue un año positivo. Por segundo año consecutivo, fue reconocido su trabajo en los Premios Vía como la “Mejor Experiencia de Servicio Posventa en Reparación”, una recompensa al trabajo y el compromiso de la Compañía en pro de la satisfacción total de sus clientes, permitiéndoles mantener los vehículos Renault en las mejores condiciones.

De igual forma, durante la cuarentena estricta en el país, los servicios Posventa de Renault estuvieron abiertos, con todos los protocolos de bioseguridad, aportando todos los servicios elementales para que la cadena logística y transporte contaran al menos con un taller Renault abierto en todas las ciudades y gran parte de las zonas del país. Así mismo, se pusieron a disposición de los clientes los servicios de recogida en casa y diagnóstico en el domicilio.

En materia de negocios, Renault Servicios presentó la alianza estratégica que se firmó con Castrol, la marca líder de lubricantes con tecnologías avanzadas, con el fin de elevar su experiencia para continuar brindando un servicio mejorado a sus clientes.

 

El área de Posventa registra un crecimiento en la penetración de servicios comerciales como Renault seguro (64%) y en contratos de mantenimiento (46%).

La marca también apalanca sus buenos resultados en el trabajo conjunto de la amplia red de concesionarios presente en 54 ciudades del país, con 110 salas de venta en las que se ofrece un servicio de alta calidad con personal experto y formado en los exigentes estándares de la marca en 110 salas de venta, 74 talleres de mecánica, 49 talleres de carrocería y pintura, 27 Renault Minuto, 14 puntos PRO+, 33 salas Renault Selection, 14 talleres Z.E y 17 salas de ventas Z.E, especializados en vehículos eléctricos.

 

Con RCI y Plan Rombo, las mejores ofertas de financiación

RCI Colombia cerró 2020 con 25.017 créditos desembolsados para vehículos nuevos y una tasa de Intervención del 62,8% sobre las ventas de la Marca. La compañía de financiamiento de RENAULT en Colombia también destaca su consolidación como la mayor entidad financiera del país en financiación de carros con prenda con una participación de mercado del 22,3% (Cifras RUNT prendas vehículos nuevos).

Así mismo, a través del Plan Rombo, el sistema de autofinanciación de la Compañía, se vincularon 1.907 nuevos suscriptores y entregaron 453 vehículos a sus clientes en 2020, así: Renault Kwid 36%, Renault Stepway 23%; Renault Sandero 19%; Renault Logan 14%; Renault Duster 6%.

Renault Business Services: el Centro de Servicios Compartidos para la región

El 2020 fue, dentro de todo lo ocurrido, un año positivo para Renault Business Services (RBS). El Centro de Servicios Compartidos evidenció un crecimiento importante a sus 2 años de creación.

El aliado estratégico del Groupe Renault en América ahora gestiona 20 procesos y cuenta con un capital humano de 109 personas, generando 37 nuevos empleos en el año inmediatamente anterior.

Los retos que trajo la pandemia fueron mitigados gracias al trabajo entre colaboradores y equipos locales; prueba de ello, RBS trasladó toda su operación al ámbito virtual sin comprometer la continuidad de todas sus actividades.

  1. BALANCE INDUSTRIAL

 

La ensambladora, ubicada en Envigado Antioquia, culmina el 2020, en un año tan complejo, con una noticia que motiva y llena de orgullo a toda la Compañía: fue destacada como número uno en competitividad dentro de las plantas de Groupe Renault en el mundo; resultado obtenido por el compromiso de nuestros colaboradores, produciendo vehículos con los más altos estándares de calidad, competitividad y cumpliendo con los plazos de entrega.

Con 1.545.136 vehículos ensamblados a lo largo de 51 años de operaciones en Colombia, Una cifra que muestra el compromiso de Renault con el sector automotor del país, con los colombianos, y con los clientes latinoamericanos que han evidenciado su preferencia en los vehículos ensamblados en Colombia.

La Compañía culminó el año con 38.632 unidades ensambladas en su planta de Envigado, 27.017 unidades menos vs 2019, en un año complejo para la industria automotriz, distribuidas así:

  • Renault Duster: el 41% de la producción.
  • Renault Sandero + Renault Stepway: el 40% de la producción
  • Renault Logan: el 19% de la producción.

 

Exportaciones

En materia de exportaciones, RENAULT-Sofasa continúa con su contribución a este importante renglón de la economía nacional, con un total de 14.340 unidades comercializadas en la región América y El Caribe (el 37% de la producción), 12.687 unidades menos vs 2019, volúmenes impactados por la crisis mundial, que también afectó a los países de la región.

PAIS Total 2020
MEXICO 5.395
ARGENTINA 4.271
ECUADOR 2.944
PERU 1.105
BOLIVIA 361
CHILE 163
GUATEMALA 85
COSTA RICA 11
CURASAO 3
PANAMA 2
Total general 14.340

Las unidades exportadas por vehículos fueron:

  • Renault Duster: 9.335 unidades.

·        Renault Sandero + Renault Stepway: 3.420 unidades.

  • Renault Logan: 1.585 unidades.

  1. BALANCE SOCIAL

A pesar de los obstáculos generados por la pandemia, tuvimos un foco permanente en las personas de la Organización, garantizando la entrega de los beneficios que aportan a la calidad de vida de nuestros colaboradores. El reconocimiento al talento humano como eje central del proceso, determinó la continuidad de su bienestar a través de la renegociación del Pacto Colectivo, donde se mantienen los programas sociales que aportan al bienestar de nuestros colaboradores. El resultado de estos esfuerzos, que se vienen realizando desde hace más de 27 años, se ven reflejados en la Encuesta GES (Global Employee Survey) en la que RENAULT-Sofasa obtiene un 92% de favorabilidad y se destaca como el mejor resultado de LATAM (2019).

En 2020, con el fin de mantener el compromiso y el rendimiento en un entorno de trabajo virtual y un contexto de incertidumbre, se continuó con la constante capacitación de los colaboradores a través de programas de formación, esta vez con un importante énfasis en la transformación y en el liderazgo. En total, a diciembre 31 de 2020, se ejecutaron 14.726 horas de formaciones presenciales y 7.526 horas de entrenamiento virtual. Así mismo se realizaron los Renault Talks, espacios que permitieron tener invitados que nos dieron visiones complementarias e inspiradoras, donde participaron más de 770 colaboradores, clientes y proveedores a lo largo del año.

Por su parte, seguimos comprometidos con la diversidad: en este momento el 32% de nuestros cargos gerenciales están ocupados por mujeres; así mismo, el 40% de los planes de sucesión de estos roles, están asociados a mujeres que están en proceso de desarrollo, asegurando el mantenimiento de los indicadores de diversidad en el largo plazo.

Renault, de manera contundente promueve el desarrollo y el aprendizaje, capitalizándolo en pro de la obtención de resultados de calidad, con impacto directo en sus colaboradores y de forma colateral en los demás stakeholders (grupos de interés) que hacen realidad el sueño de ser la mejor ensambladora en Colombia.

 

Innovación y transformación digital

Las limitantes, consecuencia de la pandemia, se convirtieron para Renault en la motivación para encontrar y mejorar la comunicación amigable, de calidad y oportuna con los clientes.

Durante 2020, Renault renovó su sitio web con tres actualizaciones. Desde el contexto de acceso, visualización y reserva de los productos, el nuevo asesor virtual conocido como “Renato” y todo lo relacionado con Renault Servicios: el mantenimiento del vehículo y las diferentes ofertas a domicilio y pensadas estratégicamente para los clientes.

–      Nueva Plataforma de Reserva: el sitio web fue rediseñado para ser amigable con el usuario garantizándole seguridad y facilidad.  El cliente solo debe llenar un formato de registro para ingresar e iniciar el proceso de reserva de los vehículos líderes del mercado nacional (Renault Kwid; Renault Logan; Renault Sandero; Renault Stepway y Renault Duster) con tan solo 500 mil pesos. Adicionalmente, cuenta con la posibilidad de elección de: versión, color y concesionario que se encargará de la entrega del vehículo.

–      Sitio web renovado: esta versión le garantiza navegación amigable y visualización detallada de los vehículos de la marca, innovando para el cliente al tener la posibilidad de configurar el interior y exterior en una visión de 360° a través de una interfaz intuitiva y moderna.

–      Renato: El nuevo asesor virtual y chatbot, diseñado para obtener mayor cercanía y acompañamiento al cliente, permitiendo agendamiento de atención en sala, simulación de crédito, agendamiento de servicios posventa, catálogo de accesorios disponibles, manuales, entre otros.

Estas renovaciones también hicieron posible que RENAULT-Sofasa se destacara, con un 5,9%, como el mejor país en tasa de conversión de leads de LATAM y top 9 a nivel mundo. Esto significa que tanto los actuales clientes como los potenciales confían en la marca y, que voluntariamente, dejan sus datos a través de nuestros canales virtuales para ser contactados.

Reconocimiento al proyecto Twi-Sun

Uno de los más grandes logros de la Compañía, en materia de innovación, fue lograr el primer lugar en el concurso internacional Twizy Contest, organizado por Groupe Renault, con el Proyecto Twi-Sun, realizado por estudiantes de la Universidad EAFIT, de Medellín, y con el apoyo del equipo de RTA de RENAULT-Sofasa.

Twi-sun es un sistema de carga de baterías mediante paneles fotovoltaicos, plegable y acoplable al techo Renault Twizy, que en su máxima extensión obtiene un aumento de hasta un 285% de exposición a la luz solar y con un solo movimiento al desplegar el panel superior Twi-Sun puede duplicar la energía captada, además, este panel brinda sombras sobre el parabrisas evitando que el carro se caliente.

 

Fundación Renault

Desde la gestión de la Fundación Renault y la labor de Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía, se siguió avanzando, con paso firme, para fortalecer la Inclusión y la Movilidad Sostenible, ejes de trabajo de la estrategia global para 2020, a través de los diferentes programas enmarcados en los compromisos de Educación, Diversidad, Emprendimiento Social, Seguridad Vial y Medio Ambiente; al mismo tiempo, se ajustó la ruta de Responsabilidad Social Empresarial para responder de manera oportuna a las necesidades que surgieron a partir de la pandemia.

Un año retador, pero sin duda alguna, uno de los más productivos, porque se repensaron las formas de hacer sin detenerse para seguir llegando a niños, jóvenes, maestros y a la comunidad en general. Es por esto que, durante la pandemia, se buscaron diferentes maneras de movilizar ayudas a quienes lo necesitaron, con los siguientes resultados:

  • El campo viene a mí: se movilizaron a través de una Kangoo Z.E. 1.559 mercados que beneficiaron a más de 6.200 personas de poblaciones vulnerables apoyando así a 36 productores locales para que comercializaran sus productos.
  • Apoyos alimentarios: se entregaron 350 mercados a través de las Secretarías de Salud departamentales para apoyar a las familias más vulnerables afectadas por la crisis COVID-19.
  • Movilidad Segura para personal médico y atención de emergencias: 4 vehículos de la flota Renault Mobility, 34 vehículos de test drive de la red de concesionarios y 1 ambulancia Renault Trafic fueron puestos a disposición del personal médico y el cuerpo de bomberos para facilitar la atención de la emergencia sanitaria.

El balance de la Fundación en 2020 es el siguiente:

EDUCACIÓN

  • Programa de becas “Renault Germán Camilo Calle”: 30 estudiantes activos en programas de ingeniería, 8 universidades, 6 ciudades, 5 egresados durante el 2020 para un total de 8 graduados desde que inició el programa.
  • Rectores Líderes Transformadores: junto con la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE) se logró impactar a 20 directivos docentes de 20 instituciones educativas de Norte de Santander, 1.128 maestros y 31.998 estudiantes en 12 municipios del departamento.
  • Programa “Todos a Aprender”: escalamiento de los aprendizajes del programa Rectores Líderes Transformadores al Programa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación. El alcance para 2020 fue de 312 directivos docentes, 29.078 docentes y 594.697 estudiantes.
  • “Ideario”: junto con la Fundación Proantioquia se desarrollaron materiales pedagógicos para acompañar a los maestros. Se entregaron 500 libros “Ideario” beneficiando 10 instituciones educativas del Urabá Antioqueño y Santander, impactando a 500 maestros y 10.000 estudiantes. Se entregaron además 500 cartillas de “La Calle y Yo” a los participantes del programa.
  • Conectividad por la educación: se donaron 22 tablets a la Fundación Solidaria UPB para permitir que sus estudiantes universitarios pudieran continuar sus estudios a través de la educación virtual.

DIVERSIDAD

  • Ruta Solidaria: se movilizaron 17 voluntarios de la compañía para recolectar más de 30 aparatos electrónicos que se destinaron para apoyar la labor de la Corporación Crear Unidos quienes trabajan por la Inclusión Social y Laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva.
  • Mentorías [email protected]: 10 mujeres de la compañía compartieron su tiempo, experiencia y conocimiento con 60 mujeres, madres adolescentes de la Fundación Juanfe, quienes recibieron la formación en habilidades TIC del programa Talentos 4RI.

 

SEGURIDAD VIAL

  • La Calle y Yo – Voluntariado Corporativo: 30 talleres de forma virtual, 4 municipios, 24 instituciones educativas, 1.051 estudiantes, 13 voluntarios y 63 horas donadas.
  • Concurso Nacional Tus Ideas Tus Iniciativas: 12 proyectos inscritos, 6 instituciones educativas en 5 municipios.
  • Primer Taller Metropolitano de Rescate Vehicular: se pusieron a disposición 8 vehículos actuales de la marca para realizar prácticas de rescate vehicular con los 10 cuerpos de bomberos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, permitiendo la capacitación y entrenamiento de 54 rescatistas.

MEDIO AMBIENTE

  • Salto del Tequendama: se continuó con el apoyo en la recuperación de la cuenca baja del río Bogotá a la altura del Salto del Tequendama con la siembra de 62 árboles a través de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

  • Se realizaron 6 actividades de voluntariado corporativo: Talleres Virtuales La Calle y Yo, Innspiramed, Mentorías [email protected], Ruta Solidaria Crear Unidos, Ruta Solidaria de la Cocina al Futuro de Dabeiba, Proyectos de Social Business
  • Se movilizaron un total de 88 voluntarios, donando 3.568 horas.

Gracias al compromiso y la solidaridad, integrado a los diferentes programas de la Fundación Renault, se pudo seguir contribuyendo durante 2020 al desarrollo del país.

Related posts

JEEP WILLYS CONTINÚA ABRIENDO LOS CAMINOS DE COLOMBIA

Francisco R.

Autogermana, entre los mejores distribuidores del BMW

Javier Galardon

Volvo XC60 Ganadora en los Premios Vía por el Mejor equipamiento en seguridad

Francisco R.